Tercer Lugar entre colegios panameños en competencia Matific.
Felicidades a nuestros matemáticos jacarandosos, quienes recibieron un merecido reconocimiento al obtener el tercer lugar entre los colegios panameños que participaron en la competencia Matific. Además, celebramos a Panamá en este mes de la patria por alcanzar el tercer lugar entre los 10 países participantes. Esta competencia contó con la participación de 35 colegios y 2,500 estudiantes.
Matific es una plataforma digital diseñada para enseñar matemáticas a estudiantes de educación básica, desde preescolar hasta sexto grado. Utiliza actividades interactivas, juegos y problemas contextualizados para fomentar el aprendizaje mediante la exploración y la resolución de problemas. Su objetivo principal es hacer que las matemáticas sean divertidas, accesibles y comprensibles para los niños, mientras desarrollan habilidades críticas como el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Puedes explorar y conocer más sobre la plataforma en su página web: https://www.matific.com/es/es/home/.
Conversamos con el mentor matemático residente del Colegio Jacaranda, Mizrahim González, una persona apasionada por las matemáticas y con la visión compartida de que aprenderlas es divertido. “Me ha encantado esta experiencia, viendo a los estudiantes interactuar con los juegos en la plataforma, usando su intuición y conocimientos para resolver problemas y superar los retos. Además de aprender los conceptos matemáticos, su interacción con la tecnología y el desarrollo del pensamiento lógico es formidable”.
Para Mizrahim, no sorprende el éxito de esta herramienta de aprendizaje en Jacaranda: “Aquí nos divertimos aprendiendo, y el aprendizaje es experiencial, basado en proyectos. Así que, cuando se enfrentan a un reto que tienen que resolver, los jacarandosos no solo aprenden, sino que se divierten muchísimo y se ayudan entre ellos. Son muy curiosos, así que explorar un problema para buscar una solución es algo que les encanta”. Mizrahim también destacó una sana competencia entre los estudiantes y una fuerte motivación personal por superar los retos matemáticos. “Me gustó mucho darme cuenta de que, más allá del conocimiento matemático, cada estudiante aplicaba sus propios saberes para ‘ganar’ el juego y obtener las tres estrellas. Esto es muy similar a las metodologías de juego que se están implementando en el sistema educativo de países como Singapur”.
Los docentes que apoyaron esta participación están orgullosos porque se logró sacar provecho a los recursos disponibles gracias a los dispositivos y la conexión a internet, así como a la labor administrativa del Sr. Julián y de las profesoras Mari Pascal y Paola Zavala. Más allá de que Matific invite a los usuarios a explorar y resolver problemas, este enfoque es algo muy familiar para la comunidad educativa de Jacaranda. Se demuestra la capacidad que tiene la Pedagogía del Pensamiento Creativo y el enfoque en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Nuestros estudiantes enfrentan los retos con entusiasmo, sin temor a equivocarse, y con la confianza de que están bien acompañados para superar cualquier desafío.
Ese acompañamiento a los estudiantes es también parte fundamental del éxito. Poder responder preguntas y resolver problemas técnicos evita momentos de frustración que podrían afectar la motivación de los estudiantes.
Gracias a todos los jacarandosos, docentes y padres de familia que apoyaron nuestra participación en esta divertida competencia.